Noticias
Para la mayoría de los talleres, incluso los más pequeños, la digitalización, con el enfoque en los datos, no es un concepto completamente nuevo, pero si difícil de hacer si no se cuenta con la asesoría adecuada
Recientemente me preguntaron qué pueden hacer los pequeños talleres, fabricantes de moldes y herramientas para comenzar su marcha hacia la digitalización. Creo que lo primero es tratar de obtener conocimiento.
Puede parecer anticuado, pero un primer paso muy importante es leer las revistas especializadas. Demuestran gran parte de la tecnología emergente, a menudo con ejemplos del mundo real de talleres que realmente la están implementando. Luego, dedique una persona en su taller para aprender sobre la digitalización. Debe ser alguien de mentalidad abierta y que pueda obtener conocimiento sobre lo que significa la digitalización para su operación, porque su definición y aplicación es muy amplia.
La digitalización se trata de conectividad, se trata de la recopilación de datos y seguramente se trata del análisis de esos datos para desarrollar un plan de acción inteligente.
Hay muchas palabras de moda y acrónimos como OEE, Big Data, Industria 4.0 y MTBF, así como el concepto de digitalización de las empresas desarrolladoras de soluciones relacionadas. Necesita sentirse cómodo con estas ideas desde el principio, para que sepa un poco en qué dirección quiere ir. Hable con personas dentro y fuera de su organización, escuche podcasts y vaya a ferias comerciales, conferencias y eventos.
Para la mayoría de los talleres, incluso los más pequeños, la digitalización, con el enfoque en los datos, no es un concepto completamente nuevo para la utilización de la máquina-herramienta y el proceso de evaluación del rendimiento general de su taller. Se trata de hacer que este proceso sea lo más fácil y a prueba de fallos posible.
El segundo paso es encontrar un socio con el que pueda trabajar, alguien que le apoyará durante todo el proceso, desde una evaluación inicial hasta la implementación y los nuevos protocolos de acción requeridos. Este podría ser una pequeña empresa de consultoría o incluso una persona que tenga una perspectiva exterior a su taller de máquinas. Asegúrese de que sea alguien que conozca su industria, porque eso reducirá su tiempo de inicio.
Lea también: "Las historias que cuentan los datos"
Hay muchos tipos de socios por ahí, incluyendo aquellos con amplia experiencia en la fabricación de moldes, trabajo de herramientas y troqueles o fabricación por contrato. Tal vez su socio perfecto es alguien con quien ya está trabajando o que ya le está asesorando sobre sus máquinas CNC.
Es fundamental que esta persona o grupo de asesoramiento conozca el flujo de su proceso y tenga la confianza de toda su organización.
A continuación, busque dentro de su taller a alguien a quien pueda pedirle que desempeñe el papel de Consultor de Digitalización y luego comience lentamente. Elija una o dos máquinas de enfoque, no piense en todo el equipo al principio.
Las máquinas elegidas serán de donde obtendrá datos y comenzará a monitorearlos. Hable con todos los operadores de su máquina. Póngalos de su lado para que sepan lo que está sucediendo en el taller. Es muy importante que no sea alguien que diga que está instalando algo para mejorar la calidad, sino que todos estén de acuerdo con todo el proceso de conversión.
Otro factor que puede ser de utilidad es hacer vivible el proceso, Obtenga una pantalla grande para los datos que está recopilando. Invierta al principio. Coloque la pantalla en el centro del taller donde todos puedan verla, para que todos puedan ver los datos que está capturando y preguntar por qué es rojo o por qué es verde. Parece simple, pero este es el comienzo de un proceso, donde necesita volver a reenfocar la mentalidad de su gente.
Deje que todos tengan acceso a todo este proceso, para que pueda convencerlos. De esta manera también podría obtener sus reacciones y se les ocurrirán más preguntas sobre por qué estos datos o esos datos no se muestran en la pantalla. ¿Por qué no lo mostramos de manera priorizada?, ¿no sería eso más productivo? Haga que todos participen con una pequeña inversión en visibilidad al principio y recibirá excelentes comentarios de todos los niveles de su organización.
Hable diariamente sobre los datos y pregunte a los operadores, porque tendrán diferentes opiniones sobre qué datos se están monitoreando, por qué no se muestra un determinado valor o por qué los tiempos de ciclo varían en la misma parte en la misma máquina. Al obtener su opinión, podrá trabajar en ellos para obtener el primer retorno de su inversión. Parece básico, pero esto inicia el proceso de uso de la tecnología para hacer que los datos sean más valiosos como herramienta de mejora en su taller.
En resumen...
- Infórmate. Consiga un socio fuerte, tal vez alguien con quien ya esté trabajando en la planta.
- Pida activamente datos altamente visibles y luego nombre a una persona dentro de su organización que dirija todo el proceso en su nombre. Cuando esa persona pueda convertirse en un campeón de la digitalización en su taller, estará en camino.
- Comunique el plan a todas las personas de su taller y hablen sobre lo que ven con la mayor frecuencia posible.
Otros artículos de interés
Cómo la tecnología ayuda a acelerar los cambios de herramienta
En la industria metalmecánica, los tiempos improductivos asociados al cambio de herramientas
Ante tiempos cambiantes, empresas flexibles
Ya son muchos años que escuchamos que las empresas que pueden adaptarse
La manufactura mexicana en jaque: ¿y ahora qué?
Hablemos claro: la industria manufacturera mexicana está en la cuerda floja. Los
El TPM se vincula a la tecnológica industrial
El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una estrategia de origen japonés, introducida
Cómo el uso de tecnología optimiza las prácticas SMED
En una planta de componentes plásticos con máquinas de inyección, los tiempos
Tecnologías del plástico apuntan a la sustentabilidad
En la reciente ExpoPlásticos 2024, celebrada en Guadalajara, la industria del plástico